El país se encuentra navegando sin rumbo, viviendo el día a día, sin visión de futuro ni esperanzas de desarrollo. Se han apoderado de todos la incertidumbre y el desconcierto.
INCERTIDUMBRE:
Es la falta de certeza sobre lo que vendrá. Nadie tiene idea del escenario del futuro. Cada vez son más las voces que pronostican que PPK no terminará su mandato. La moción de vacancia y el negociado indulto a Fujimori lo han debilitado a tal punto que su legitimidad es bajísima. Solo el 20% aprueba su gestión. Sus vínculos probados con Odebrecht lo tienen arrinconado, tanto a él como a toda la clase política. Pareciera que la renuncia está cada vez más cerca. Lástima que de la olla saltemos a la sartén. Ni Vizcarra, ni Mercedes Aráoz están medianamente capacitados para relevarlo.
DESCONCIERTO:
Es el estado de confusión y de-sorientación en una organización Y el Estado lo es. Los politólogos lo asocian a la falta de Gobierno. Y eso es precisamente lo que más nos está faltando. El Presidente y su gabinete de "inescrupulosos" (como los anduviera buscando Mercedes Aráoz) no saben qué hacer. Su medianía intelectual y profesional, los tiene arrinconados debajo de su escritorio administrando lo cotidiano, pero sin tomar una sola decisión en cuanto a las políticas de Estado. Estamos en piloto automático, deambulando por la historia rumbo al Bicentenario.
II. CONSECUENCIAS DE ESTAS DOS CARENCIAS EN EL GOBIERNO
A Carecemos de lo que Gaetano Mosca (Político y Senador vitalicio italiano) identificara como el "timonel del Estado". El Presidente está cada vez más ausente del Gobierno. Su incompetencia y falta de liderazgo son patéticas. Nadie recuerda que hayan tenido un Plan de Gobierno, ni que se hayan fijado Objetivos de Gobierno, simplemente porque los han encarpetado.
No por malos, sino por inejecutables. Se necesita de un equipo que los ponga en acción, pero resulta que no tenemos ese equipo. El gabinete es un grupo variopinto de técnicos mediocres. Todos perciben (por lo menos) la ínfima calidad del capitán de la nave. Pero no se hacen problemas. Ya hicieron realidad sus sueños y los de su familia.
B Atrapado en su ineficiencia, el Presidente PPK apela al "enemigo externo" (como dice Peter Senge en "La Quinta Disciplina") para echarle la culpa de todos sus males. Primero fue el "Congreso obstruccionista" y luego "la clase política que no lo deja trabajar". Es decir, su inacción se debe a otros no así mismo.
C Siguiendo esta lógica, el Presidente PPK y su Premier Mercedes Aráoz vienen promoviendo varios esfuerzos infructuosos, tanto porque no saben cómo impulsarlos, como porque desconocen de lo que se trata:
PRIMERO: UNA RECONCILIACIÓN NACIONAL
El prefijo "RE" denota el Restablecimiento de la concordia entre dos o más partes enemistadas Aureli y Waal dicen que es "la reunión amistosa post-conflictual entre previos oponentes que restaura una relación social alterada por un conflicto".
Edward Vinyamata, notable sociólogo español ("Conflictología: curso de resolución de conflictos") da luces sobre este proceso mediante la adopción de los siguientes pasos:
A Definición de las partes en conflicto. Algo que PPK y Mercedes Aráoz desconocen. ¿Qué grupos estuvieron permanentemente unidos y hoy se encuentran distanciados? Mientras no se defina esto que es tan elemental, la reconciliación solo será un deseo para no desaparecer.
B Identificación del motivo que llevó al conflicto a las partes distanciadas. ¿Lo saben PPK y su Premier? No. Están divagando sobre el tema.
C Precisar qué gesto, acción o decisión podría hacer converger a las partes en conflicto. Y aquí formulamos la pregunta del millón: ¿PPK y Aráoz son una parte del conflicto? De no ser así, ¿de parte de quién están? En este estadio, el perdón es fundamental. Fujimori lo ha pronunciado porque presume que es una de las partes conflictuadas.
Pero lo ha hecho tan mal y sin convicción que nadie le cree. El 72% de la población duda de su sinceridad. Y las víctimas de los delitos que ha cometido (no de sus excesos) no quieren reunirse con él. Y mientras el perdón no sea aceptado por las partes, el conflicto seguirá latente.
D Establecer cuáles serían los mecanismos para que no vuelva a suceder (por lo menos en el mediano plazo) las condiciones conflictuales, que se está haciendo el esfuerzo por superar.
Como todo esto (que es por otro lado elemental) es totalmente desconocido para PPK y su Premier, la tan pregonada reconciliación, solo será un deseo, solo eso.
SEGUNDO: DIÁLOGO NACIONAL
El diálogo es un mecanismo eficaz para ponerse de acuerdo. No se da necesariamente entre partes en conflicto, solo entre pares que tienen diferentes puntos de vista, o no teniéndolos difieren en la forma de ponerlos en práctica.
Se han producido diálogos en casi todos los países de América Latina y probablemente el que se condujo en Colombia fue el más eficaz. Los que lograron tener éxito siguieron el siguiente procedimiento:
A Identificar claramente los interlocutores y conseguir sagazmente convocarlos a participar. Todos los actores deben participar. La ausencia de alguno de ellos, enerva los resultados.
B Determinar la Agenda que será motivo de diálogo. Este esfuerzo se convierte en solo conversación cuando cada interlocutor toca los temas que elige. Esto es precisamente lo que ha sucedido con aquellas reuniones informales e intrascendentes que han promovido PPK y su Premier, que cree que solo este detalle, puede lograr convocar a los partícipes y conseguir resultados. Lo hecho hasta hoy ha sido un fracaso.
C Una planificación cuidadosa y un liderazgo notorio del convocante puede hacer que este esfuerzo sea provechoso. Por enésima vez: ni PPK ni Mercedes Aráoz tienen el más mínimo liderazgo. Por eso no se ha llegado a nada y todo hace pensar que este sería otro deseo que no será cumplido por incapacidad de los convocantes.
TERCERO: RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS
Este (probablemente) sea el emprendimiento más deficiente del Gobierno. Este Gobierno tardó más de seis meses en terminar el diagnóstico de todo lo que destruyó el Fenómeno de "El Niño Costero" Ya se han cambiado dos autoridades designadas para tal fin.
Todo ha sido improvisación y desorden. Demasiadas manos se han metido en un solo plato. El Ministerio de Agricultura ha tenido mayor protagonismo mediático, pero ha sido el más ineficaz. Ya se cumplió un año del desastre y ningún río de la Costa ha sido totalmente controlado.
Viviendo en carpas
Las pocas lluvias caídas hasta la fecha ya han prendido todas las alarmas. Si otro fenómeno igual se hubiera repetido habría lapidado a PPK y sus reconstructores. Hay todavía cientos de familias viviendo en carpas. Algunas aquí nomás en Carapongo.
El Papa Francisco hizo un severo llamado al Gobierno para que tome en serio este problema. Lo real es que, teniendo recursos, el Presidente no sabe qué hacer con ellos. No sabe por dónde empezar. Planificación cero.
CUARTO: CRECIMIENTO ECONÓMICO
El Gobierno proyectó un crecimiento económico por encima del 4% para el 2017 y así lo plasmó en el MMM; lamentablemente para el país solo crecimos 2.7%. Con infundado optimismo PPK y su sonriente Premier han proyectado que este año creceremos encima del 4.2%. Esto no sucederá.
Ministro Thorne
Se culpó al "Niño Costero" la incipiente cifra del año pasado. Sin embargo, en la línea de la doctrina Keynesiana, el Gobierno debió invertir más para darle dinamismo a la economía. El Ministro Thorne fue ineficiente. Erró en las políticas anticíclicas como reconoció su sucesor Fernando Zavala. Las inversiones privadas están paralizadas debido al enrarecido "clima de inversiones", clima en que tiene capital importancia la estabilidad política. De la que carecemos.
Un solo responsable
Nadie sabe con certeza si PPK seguirá siendo Presidente el próximo año. Ante la incertidumbre, las inversiones son de sobrevivencia, no de crecimiento, menos de desarrollo. Y aquí hay un solo responsable: PPK. Tanto por no poder conseguir la estabilidad política, como por haber casi paralizado las inversiones del Estado y no conseguir agilizar y hacer eficaces las inversiones de los gobiernos sub-nacionales. Toda una tragedia para los pobres. Sin inversión no hay crecimiento, sin crecimiento no hay empleo. Es decir, es un error que pagan solamente los que menos tienen.
QUINTO: OTROS RETOS FALLIDOS
A La industrialización del país:
Tarea a la que se comprometió el Presidente en su mensaje a la Nación el 2016. La intención era que no sigamos exportando piedras (como hasta hoy) y que nuestra economía deje paulatinamente ser "mineralizada". Esto está en el olvido. En el presente Gobierno no se ha hecho nada.
B La diversificación productiva:
Ambicioso e inteligente Plan, elaborado por el único Ministro inteligente de Humala: Piero Ghezzi. PPK lo hizo suyo, pero solo en palabras. Ningún Ministro de este Gobierno, siquiera lo menciona. ¿Qué hacen todos los días debajo de sus escritorios? No habrá diversificación. El agro, la pesca y el turismo seguirán igual, con las mismas cifras y con la misma frontera agrícola.
C La simplificación administrativa:
Seguirá siendo el primer obstáculo de las inversiones para medrar de ellos en pro de la corrupción. El tema fue mencionado varias veces por PPK y lo llamó erróneamente (como todo lo que dice) Tramitología, cuando esta ciencia persigue exactamente lo contrario. El burocratismo (que es el término más adecuado) seguirá vivito y coleando los próximos años con su saga de corrupción y obstruccionismo.
D La informalidad:
Seguirá en aumento en el país. Nada, absolutamente nada se ha hecho para combatirla. Fue un intento fallido (como todo lo que hace el Gobierno) rebajar un punto del IGV para invitar a la formalización. Mechita dijo ufana que era un gran paso, ignorando que en otros países (como Chile) ya se había hecho sin resultados positivos. ¿Mercedes Aráoz inventando la pólvora? ¡Por favor! Ni soñar pertenecer a la OCDE con los alarmantes índices de informalidad.
SEXTO: INDULTO TRUCHO
PPK no fue vacado porque negoció con Fujimori su indulto. Su testaferro fue el inmaduro Kenji. A estas alturas ya no caben mentiras. Fue un Pacto Infame. El Presidente sigue sentado en su sillón gracias a Fujimori, a quien le debe la vida y de quien depende, al haberle quitado mayoría calificada a Keiko Fujimori.
Qué tragedia, un reo por corrupto y criminal, moviendo al Presidente a su antojo. Rodeado de un gabinete de inescrupulosos a quienes no hace ningún asco esta pervertida situación. A partir del indulto gobierna el ex-reo de la DIROES. A quien no elegimos para nada, sino que lo mandamos a prisión por los graves delitos que cometió, habiendo admitido plenamente los de corrupción, que los cometió con su socio el mega estúpido de Montesinos.
El poder no es eterno
Su obsecuente Ministro de Justicia, el que se coludió con Fujimori las tendrá que pagar. El poder no es eterno. Cuando termina acude presurosa la justicia para evitar todo rastro de impunidad. Así será, se lo aseguro.
Mientras tanto, el clima de encono ha alcanzado niveles preocupantes. Probablemente si el indulto hubiera sido pulcramente humanitario, el rechazo hubiera sido solo ideológico. Pero no. El rechazo es a la mentira, el negociado artero y la dependencia del bailarín a un reo. La indignación está moviendo a la gente, más que sus desencuentros ideológicos.
Tenemos un Presidente ausente y arrinconado. No sale de Palacio y no se enfrenta a la prensa. Tiene temor de no tener las respuestas correctas.
SÉPTIMO: DINERO DE ODEBRECHT
Por confesión propia PPK recibió dinero sucio de Odebrecht. Cada día salen más documentos a la luz que lo comprometen. Sus mentiras fueron burdas, infantiles e insultantes. Casi fue vacado por eso. Otro corrupto lo salvó: Alberto Fujimori.
Sigue dilatando su comparecencia ante la Comisión "Lava Jato". Más pronto que tarde lo hará. Como dijeron algunos que lo conocen: "le gusta la plata como el azúcar".
Otra moción de vacancia está en curso dando la vuelta al mundo y espantando a los inversionistas. Esta es una verdadera tragedia. Es que las mentiras tienen las patas cortas y la verdad siempre emerge, aunque sea dolorosa.
III. CONSECUENCIAS DE ESTAS DOS CARENCIAS EN LA "CLASE POLÍTICA": CRISIS TOTAL
Dice Gaetano Mosca ("la Clase Política") que en toda democracia hay dos tipos de ciudadanos: los que con sus actos, decisiones e iniciativas influyen en la marcha de una nación. Son minoritarios y constituyen "la clase política". Y otros (la inmensa mayoría) es la que los elige, y como dueños del poder, le otorgan parte de él a los primeros para que en su nombre, tomen la mejores decisiones que los beneficien. Para ello, deben tener dos atributos:
A CREDIBILIDAD
El concepto que utilizan las personas para decidir si creen o no en los políticos. En el país esa credibilidad es ínfima. La gente no les cree a los políticos tanto que el 78% opina que deben desaparecer. Esta cualidad va de la mano con la verdad y la honestidad. Valores que justamente están ausentes en la "clase política"
B REPRESENTATIVIDAD
Es la capacidad de actuar en nombre de otras personas. Para ello se necesita que los representados confíen en quienes se supone que los representan. Dice Alejandro Pérez: "con la representatividad se trata de reproducir la sociedad civil en el parlamento", pero sobre ellos, el pueblo tiene el derecho de ejercer control político sobre el uso del poder que les fue conferido. Algo que en el país no existe. Los parlamentarios actúan a su libre albedrío.
Desde la época republicana la "clase política" ha sido la causante de todos desmadres, de todas las corrupciones y todas las ineficiencias.
Es debido a ella que en algún momento fuimos una republiqueta y ahora un Estado fallido. Y es solo dentro de ella que se producen todos los problemas, todos los enconos, todas las divisiones. La lucha por el poder, para sus propios fines nos postró indefensos ante los chilenos en la "Guerra del Pacífico". Debilitó nuestra respuesta contra el terrorismo y ha mantenido el país subdesarrollado durante doscientos años.
¿Qué méritos ha tenido a través de la historia? Ninguno. Y en la hora presente, que el caso Odebrecht los ha puesto a todos calatos (y en vitrina) ante la población, el Congreso se ha puesto como un panal alborotado ¿Con qué cara dicen ser "representantes del pueblo" si su credibilidad es casi cero?
Por sus incapacidades y errores están (felizmente) cada día más alejados de la población. La misma que como no les hace caso, contempla sin inmutarse las disputas grupales de esa cúpula.
IV. CONSECUENCIAS DE ESTAS DOS CARENCIAS EN LA POBLACIÓN: INDIFERENCIA
Decíamos que felizmente la población está cada vez más alejada de los políticos ("clase política"). Vive al margen de las disputas absurdas en el Parlamento y no participa de ellas. Su manifestación más evidente, es que pese al irresponsable "ruido político" generado por todos los parlamentarios, el país sigue su marcha. Creciendo poco a poco, pero sin sumergirse en el abismo congresal. Los peruanos siguen trabajando día a día para subsistir, pese a que la "clase política" está remando en sentido contrario.
¿Acaso le importa el "mango verde" Kenji Fujimori y sus disparatadas disputas con su hermana? ¿Le importa que Mulder y del Castillo estén pealando por un mendrugo de poder? ¿Que los izquierdistas (como siempre) se estén sacando los ojos entre ellos? ¿Que en cada grupo parlamentario (suena chusco decir "bancada") se estén disputando vocerías, representaciones y comisiones? A la población le importa un bledo lo que hagan los Parlamentarios.
V. ¿QUÉ HACER? CONCERTAR, NO RECONCILIAR
PPK Y Mercedes Aráoz están perdidos. No saben nada de lo que piden. Más no podemos esperar de ellos. La "clase política" en su conjunto debe salir en ayuda de ellos, porque salvarlos es salvar el país. O sea todos nosotros y no tenemos vocación suicida. No es que lo merezcan. Pero la paparruchada de la reconciliación debemos dejarla de lado por dos motivos:
A JAMÁS PODRÁN CONSEGUIRLO
No tienen ninguna habilidad para lo que recomienda Eduard Vinyamata: definir a las partes que deben reconciliarse, menos pedirles la razón del distanciamiento. Mucho menos la planificación juiciosa del reencuentro. Los miserables terroristas también están pidiendo lo mismo y el Gobierno no sabe diferenciar ambos procesos.
B LA RECONCILIACIÓN SOLO SIRVE A LAS PARTES
PPK Y Mercedes Aráoz han escuchado solo cantar el gallo. La reconciliación como dice Byron Bland ("El conflicto después del conflicto") puede favorecer solo a las partes y no necesariamente a la nación en su conjunto.
POR ESO PROPONEMOS:
CONCERTAR es convocar a varias personas o grupos de modo que cooperen todos para obtener un resultado común.
No es un esfuerzo nuevo. Se hizo en España después de la guerra civil, la que dio paso al Pacto de la Moncloa. Igual sucedió en Chile, para evitar mediante referéndum, que Augusto Pinochet postulara a la Presidencia de la República después de la dictadura. En Colombia sirvió para que los colombianos, mediante el mismo procedimiento, aprobaran los Acuerdos de Paz promovidos por el Gobierno.
Es un procedimiento relativamente más sencillo: se plantean aquellos temas de interés nacional en que debemos ponernos de acuerdo y se invitan a las fuerzas políticas a suscribirlo. Con una buena publicidad, la presión mediática ante la población, dispondrá a las partes a suscribirlo, como en Chile.
SUGERIMOS LOS SIGUIENTES
PUNTOS BÁSICOS:
INSTITUCIONALIDAD
Respetar y fortalecer las que existen. Para ello necesitamos cumplir la Constitución. La ley de leyes no tiene atribuciones taumatúrgicas. Es suficiente aplicar lo que contiene, y si PPK debe ser vacado que este proceso no cause trauma alguno. La Constitución lo contempla y si tiene que renunciar que lo haga sin causar sobresaltos a la Nación. Para ello, apelar al primer principio del Estado de Derecho: el cumplimiento estricto de la ley.
GOBERNABILIDAD
Ayudar a que el Gobierno sea eficiente, sin dejar de fiscalizarlo. Ya sabemos qué pasa cuándo se flexibilizan los controles o los que deben hacerlo abdican a su función. En ningún caso (y así debe decirse expresamente) debe haber uso indebido ni abuso de poder. El Congreso debe comprometerse a no ser abogado de ninguno de los investigados.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Sin inversión no hay crecimiento. Dejar de promover la inestabilidad política solo para sacar provecho de ella. Nada espanta más a los inversionistas que un enrarecido "clima de inversiones" cuya primera condición es la estabilidad. Que este crecimiento se dé por encima del 4% está en nuestras manos y que sea sostenible, en nuestra actitud.
TRIBUTACIÓN
La recaudación tributaria es un desastre desde la época de Humala. La presión tributaria al año 2017 solo fue de 12.7% respecto del PBI. Somos uno de los 5 países de peor gestión. El promedio latinoamericano es de 18%. Existe un marcado incremento de la evasión y elusión tributaria debido a la presión mercantilista de los gremios empresariales. Esto es un monstruoso robo con camisa blanca y corbata. Urge una reforma tributaria de veras. Y poner a alguien capaz a la cabeza de la SUNAT.
SEGURIDAD CIUDADANA
Cada día es más evidente que frente al Ministerio del Interior se ha puesto gente incapaz, incluido el actual. ¿En qué mundo vive el Presidente que no se da cuenta que los peruanos vivimos aterrados? La Constitución lo obliga a brindarnos un clima de paz y seguridad y por eso pagamos nuestros impuestos. ¿Alguien no le puede decir que este problema no puede estar en manos exclusivas de la Policía? ¿Y por qué vive obsesionada en parecerse cada día más al Ejército, de quien copia todo? Ambas instituciones tienen roles diametralmente diferentes.
Sugerencia Final
No incluimos el problema de la corrupción, porque las fuerzas convocadas a suscribir la concertación están involucradas en el problema. No podemos debatir con el ahorcado el grosor de la soga. Este es un problema del Poder Judicial. Una muestra de querer luchar contra este flagelo, es prestándole nuestro apoyo, no debilitándolo con Acusaciones Constitucionales promovidas por mentes infantiles que solo buscan protagonismo.
No esperemos más de este Gobierno incapaz, falto de liderazgo e inventor de "enemigos externos". Es casi un imposible pedirle poner en marcha el "Plan de Diversificación Productiva" el proceso de industrialización y los demás temas que hemos tocado en la introducción.
Finalmente las fuerzas políticas deben actuar con madurez y responsabilidad, modificando sustancialmente la Ley de los Partidos Políticos. No hacerlo, los llevará inexorablemente a su extinción (merecida por cierto) al haber perdido sus dos fundamentos básicos: Credibilidad y Representatividad.
Esta es solo una Opinión Patriótica.