CUANDO LA VERDAD SE IMPONE!!.

02 MAYO 2012 CARTA NOTARIAL A JUAN CARLOS TAFUR DIRECTOR DEL DIARIO 16.

22 MAYO 2012 CARTA NOTARIAL A NICOLAS LUCAR DIRECTOR DEL PROGRAMA "PUNTO FINAL" CANAL 2.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Lo que vienen presentando los Partidos Políticos: Son Realmente Planes de Gobierno?

ed34.jpg
"Sin un buen plan, no ha de esperarse una buena ejecución" Napoleón

Compelidos por la Ley de Partidos Políticos (Ley 28094) que obliga a estas organizaciones formular sus respectivos Planes de Gobierno, como requisito para poder participar en las Elecciones Generales, estos están siendo presentados ante el JNE.
Dado que idealísticamente, el debate electoral deberá centrarse en el contenido de estos documentos, es que nos hemos planteado la misma pregunta que se haría Descartes antes de iniciar la solución de un problema. ¿Qué es un Plan de Gobierno y que debe contener?
La pregunta es pertinente porque en campañas anteriores, algunos candidatos han presentado Planes de Gobierno de cuatro hojas y en edición de bolsillo. No creemos que los mejores sean los más voluminosos. Pero tampoco, que en cuatro hojas, pueda expresarse lo que se quiere hacer por el país en cinco años.

Plan de Gobierno y Proyecto Nacional
Apelando a los conceptos doctrinarios válidamente admitidos y que se enseñan en varias Universidades del país, "deseamos empezar por el principio". El Proceso de la Política Nacional es un conjunto de acciones secuenciales, que se inicia con el Estudio de la Realidad Nacional, definida como la totalidad de medios, hechos y situaciones que presenta el Estado como producto de su desenvolvimiento histórico.
En base a ese Estudio se establecen los Objetivos Nacionales, que son la expresión de los intereses y aspiraciones vitales que la nación busca satisfacer en un determinado período de su existencia. Normalmente en una generación: treinta años.
Conteniendo estos Objetivos Nacionales, se formula el Proyecto Nacional, documento vital para darle Visión de Futuro al país, y que los esfuerzos sucesivos sean complementarios, sacudiéndonos de la improvisación e inmediatez, con la que se han conducido los sucesivos gobiernos durante toda nuestra historia republicana.
Dado que el Proyecto Nacional tiene un horizonte temporal de largo plazo (30 años), en él estarán comprometidos los esfuerzos de por lo menos seis gobiernos, razón por la cual, cada uno de ellos deberá formular su Plan de Gobierno para cinco años en función de los objetivos de largo plazo.
Ejemplo: la Realidad Nacional nos dice que hay en el país (hipotéticamente) 30% de analfabetos. Divididos en seis gobiernos, cada uno de ellos tendría que erradicarla en 5%. Esta meta, tendría que estar incluida en su Plan de Gobierno como objetivo. Al término de su mandato, el gobernante tendría que rendirle cuentas al país respecto al compromiso y su cumplimiento. Probablemente, este obligatorio balance, sea el que esté impidiendo que los partidos políticos, formulen el Proyecto Nacional que el país necesita. Quien no haya cumplido con las metas contenidas en su Plan de Gobierno, debiera recibir el peor castigo político: la indiferencia y que nunca más, osen ofrecerse como candidatos. Si esto se hubiera cumplido, muchos de los que hoy gobiernan o pretenden gobernarnos, deberían estar en el ostracismo político.
Un Plan de Gobierno para ser tal, debe contener primero la Concepción Ideopolítica del partido; es decir el cristal ideológico a través del cual se ha auscultado la realidad nacional y a través del cual se estima, discurrirán sus políticas de gobierno para acercar en cinco años al país respecto a su imagen futura.
Luego, sectorialmente, contener las conclusiones del estudio de la realidad nacional y luego, las políticas que permitirán contribuir a solucionar los problemas detectados, así como las metas cuantificadas que se pretende alcanzar. Es decir el cómo.

¿Y las Ideologías?
Obviamente, esto requiere que los Partidos Políticos sean tales, como establece la Estasiología. Es decir, tener una Ideología. Es oportuno preguntarse, ¿tienen ideología todos los llamados "partidos políticos" en el país? ¿Puede ser ideología honradez, tecnología, trabajo? ¿Puede serlo "Toledo más trabajo"? ¿O el "etnocacerismo" (?) ? A todas luces, estas frases no son (ni remotamente) ideologías. ¿Es cierto que las ideologías están en extinción? Falso. Si esto fuera así, ¿cuál sería la "argamaza" que une a los militantes de un partido? ¿El caciquismo de su jefe?
Este apretado conjunto de reflexiones, cobran especial pertinencia, dado que los "partidos políticos" han sido obligados a presentar sus Planes de Gobierno. Como ciudadanos enterados, examinémoslos a la luz de los conceptos universalmente admitidos, que acabamos de sostener. Que cualquier folleto, no lleve inmerecidamente el título: Plan de Gobierno, como ha sucedido hasta hoy.

Castiguemos la Demagogia
Exijamos hacer Política en serio. Asimismo, demandemos que el debate electoral sea la confrontación dialéctica y alturada del contenido de estos documentos; y no permitamos que ofertas electoreras dichas por pura conveniencia, conviertan en carnaval lo que debe ser un proceso serio.
¡Voy a duplicar el sueldo de los maestros! ¡Voy a crear el Ministerio de la Juventud! ¡Daremos trabajo a los más pobres! ¡Le daremos más alimentos a los comedores populares!, son formas viles de ganar votos. Que la vileza, no reemplace a la sensatez. Castiguemos este tipo de ofertas por irreales y demagógicas, no votando por ellas. ¡Voto responsable, por el bien de nuestros hijos! Esta es nuestra palabra.

--
MARCO ANTONIO ARRUNATEGUI CEVALLOS
DIRECTOR & ANALISTA POLITICO
REVISTA - JUSTO MEDIO
www.justomedio.com

Necesitamos FF. AA. y Policiales bien Equipadas

ed32a.jpg
Dr. Marco Antonio Arrunátegui

En aleccionadora intervención, el Dr. Marco Antonio Arrunátegui, Director Internacional de la Revista JustoMedio cuestionó el abierto maltrato al que son sometidas las Fuerzas Armadas y la PNP en materia presupuestal. "La Historia nos recuerda que un país indefenso es presa fácil de las ambiciones de sus vecinos", expresó en didáctico foro organizado por La Legión de Honor de la Benemérita Guardia Civil del Perú y la Asociación Civil "Acción Cívica contra la Corrupción".

Apesar que el Estado reconoce la importancia de la defensa nacional y la necesidad de mantener a las Fuerzas Armadas en condiciones de cumplir su misión constitucional, en el Perú se ha recortado su presupuesto a límites inadmisibles para poder modernizarla y se mantienen magros sueldos para la oficialidad.
Durante su intervención con esta Clase Magistral, Arrunátegui Cevallos, afirmó que no podemos ser un país indefenso, pues "hemos perdido por esta razón el 50% aproximadamente del territorio que teníamos". Señaló que, de acuerdo al último Informe de Propuesta Ciudadana, de haberse gravado a las mineras con un impuesto a las sobre ganancias, el país habría recaudado US$ 5,000 millones de dólares, "dinero suficiente para el equipamiento del sector Defensa", añadió.
Igualmente, exhortó a que se haga un análisis profundo de los cambios tan necesarios en estos tiempos para nuestras FF AA. "Ojala que se vuelva a meditar con cordura lo ya hecho. En ninguna profesión se exige el sacrificio de la propia vida para cumplir la misión. El soldado y la policía sí la entregan" concluyó ante el aplauso de la concurrencia.
Este diálogo académico tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Superior de la Policía (ESUPOL), en el marco del Primer Foro: "Estado y Sociedad. Perspectivas sobre la prevención del conflicto social en el Perú, para una democracia eficaz". Entre los principales expositores estuvieron el Coronel PNP-GC, Juan Fischer Ascarza, presidente de la LHBGCP; el Coronel PNP Herbert Valdivia Misad, Director de la ESUPOL; el Dr. Juan Vicente Ugarte del Pino, el Dr. Pedro Sagástegui Arteaga, y Monseñor Luís Armando Bambarén Gastelumendi.


--
MARCO ANTONIO ARRUNATEGUI CEVALLOS
DIRECTOR & ANALISTA POLITICO
REVISTA - JUSTO MEDIO
www.justomedio.com

Francis Fukuyama: “El Perú no puede aspirar a ser del Primer Mundo con un sistema político del Tercer Mundo”

ed32b.jpg
Una Verdad Incómoda


En 1999, el politólogo Francis Fukuyama, presentó su libro "La gran ruptura", en el que analiza los cambios drásticos que se produjeron en la sociedad industrial de mediados del siglo veinte, particularmente en el decaimiento de la confianza en las instituciones.
Respecto a la cual dice: "la Confianza es como el lubricante que hace que cualquier grupo u organización funcione en forma más eficiente". Si los miembros de un grupo aceptan que los integrantes del mismo, se comportarán en forma correcta y honesta, terminarán por confiar los unos con otros. Habrá cooperación.
El conjunto de valores o normas informales compartidas, constituirá el Capital social.

Esto vino a decirnos el profesor de Harvard en octubre del presente año. Nos hizo ver que ese "lubricante" es el que más falta nos hace. No porque las instituciones se hayan desgastado, sino porque han perdido por errores propios, los márgenes de credibilidad, que les debieran ser inherentes.
Y un país sin Capital Social, no tiene aptitudes para ingresar al primer mundo. Es por ello, que con la claridad que caracteriza a los académicos, nos dijo que "El mayor déficit del Perú es su débil institucionalidad"; añadiendo luego que tener un Estado competente y no corrupto es esencial para el funcionamiento del modelo democrático liberal.
No faltaron naturalmente, las voces poco enteradas que desde el Gobierno trataron de enervar (sin fortuna) las apreciaciones que sobre nuestro país hiciera Fukuyama.
¿No es acaso cierto que las más importantes instituciones de la Democracia son los Partidos Políticos y que estos tienen los más bajos índices de credibilidad y confianza? ¿No están desacreditados en niveles alarmantes, el Poder Judicial y el Poder Legislativo? ¿No es este el escenario propicio para la aparición de un aventurero de la política, que explote ese sentimiento de rechazo y se convierta en opción en las próximas elecciones?

Estado Seguro y No Corrupto
Situemos las cosas en su JUSTO MEDIO. Una economía mineralizada como la nuestra, primaria exportadora, tiene inciertos niveles de crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo. Y es además vulnerable, debido a su fuerte dependencia del mercado internacional. En esas condiciones, es todavía iluso aspirar ser un país del Primer Mundo.
Es cierto que los últimos gobiernos han manejado en forma responsable nuestra economía. Lo es, que nuestras tasas de crecimiento han sido notables (aunque con altibajos, como que el año pasado solo fue de 1.5%) y que en razón de ello, se hayan incrementado las inversiones directas en nuestro país; pero también debemos de reconocer que ellas se han orientado al sector terciario comprando empresas ya existentes y al sector minero, magro generador de empleo.
Debemos ir paulatinamente cambiando de modelo exportador, partiendo de la base del "espíritu emprendedor", que Schumpeter atribuye a los empresarios que crean e innovan en un mundo competitivo en el que deben asumir continuos riesgos. Rasgos que los agentes productivos en nuestro país, aún no han asumido, por cuanto los niveles de inversión en investigación y desarrollo aún son insignificantes. Y así, no se puede competir en un mundo cada vez más globalizado.
A despecho de quienes creían que Fukuyama, por ser un "portaestandarte del neoliberalismo", iba a recetar una reducción del papel del Estado, nos dijo que el mundo anduvo a bandazos. De tener uno fuerte y omnipresente, se pasó a uno restringido y débil. Ni lo uno, ni lo otro; lo que el Perú requiere – dijo – es un Estado que sea capaz de dar seguridad a la población y de combatir a la corrupción.
En ambas responsabilidades, es que el nuestro tiene una gran deuda pendiente. Y no parece ser el mejor camino para revertirlo, minimizándola, como si la palabra y no las acciones, fueran la mejor fórmula.

Democracia y Libre Mercado
Convenimos con el sociólogo chileno Tomás Moulian, en que "el capitalismo sin control ni regulación no es la mejor receta". El mercado solo no arregla ni ajusta todo. Los Gobiernos deben aplicar políticas públicas reguladoras. Es tal vez el regreso de Keynes, pero con la experiencia vivida de ochenta años de neoliberalismo.
Cuando Fukuyama publicó su obra más conocida en el verano de 1989 titulada "El fin de la historia y el último hombre", muchos ideólogos, creyeron interpretar que el fin se refería a la última parada, cuando en realidad, se estaba refiriendo a un fin por alcanzar. Y ese fin en la evolución histórica de la sociedad, después de la autodestrucción del marxismo, es el modelo de democracia liberal.
Algo que Giovanni Sartori había afirmado cuando dijo que la Democracia había derrotado a todos sus enemigos. No se concibe Libre Mercado, n otro sistema político que no sea éste.

Hacia unCrecimiento Sostenible
En suma, una vista muy importante la de este prolífico estudioso, al que los voceros del Gobierno trataron de minimizar fatalmente con éxito; pues debiera haber merecido un grato reconocimiento por "hacer pisar tierra", a las declaraciones fantasiosas del Presidente García, quien aseguró (que pese a sus terribles lastres institucionales), el Perú se encamina a ser un país del primer mundo. Compartimos el deseo, pero no la irrealidad.
Hagamos primero que el Crecimiento Económico sea Sostenible y se sustente en una producción diversificada con tecnología. Que ese crecimiento económico se convierta en desarrollo, ejecutando una profunda reforma del Estado, para hacerlo competitivo, eficaz y no corrupto.
La persistencia de la pobreza, es generada por errores gubernamentales (Jeffrey SACHS "El fin de la Pobreza")


--
MARCO ANTONIO ARRUNATEGUI CEVALLOS
DIRECTOR & ANALISTA POLITICO
REVISTA - JUSTO MEDIO
www.justomedio.com

¿Por qué tanto maltrato a las Fuerzas Armadas y PNP?

ed31.jpg
"Gustoso daría la vida por mi patria" Juramento de un Soldado.

En la octava sesión del Consejo de Seguridad Nacional, celebrada el 14 de abril del 2005, fue aprobado el texto del Libro Blanco de la Defensa Nacional del Perú, constituyendo su contenido, una decisión y un compromiso de Estado; por lo tanto, de vigencia permanente independientemente a cualquier Gobierno.
En él, se reconoce la existencia de amenazas de diversa naturaleza, siendo deber del Estado; defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general.
Recoge el Libro Blanco, el Acuerdo Nacional suscrito el 2002, el mismo que estableció la Novena Política de Estado, denominada "Política de Seguridad Nacional"; la que ratifica la importancia de ella y el compromiso de garantizarla a través del fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.
El 8 de octubre del 2006, en la ceremonia desarrollada en El Callao con motivo del 186º aniversario de la Marina de Guerra, a la que asistió el presidente Alan García; el entonces Ministro de Defensa Allan Wagner sostuvo que el sacrificio del Almirante Miguel Grau y de todos nuestros héroes: "nos debe hacer reflexionar en la necesidad de que nuestras fuerzas armadas estén siempre bien preparadas y en condiciones de cumplir a cabalidad su misión constitucional…"
La Historia nos recuerda que un país indefenso es presa fácil de la ambición de sus vecinos. Hemos perdido por esta razón el 50% aproximadamente del territorio que teníamos.


32 guerras
Probablemente, muchos ciudadanos tengan la sensación equivocada que conforme pasan los años, el hombre tiende a solucionar sus conflictos en forma pacífica. Nada más alejado de la realidad. En este momento, se están librando 32 guerras en el mundo, entre Estados, entre el Estado e insurrectos, entre grupos religiosos y algunas por lograr la independencia; sin que ningún Organismo Internacional haya podido impedirlos.
Si existe una explícita política de Estado, en que se reconoce la importancia de la defensa nacional y la necesidad de mantener las fuerzas en condiciones de cumplir su misión constitucional, ¿por qué ellas han sido sometidas a una indefensión unilateral, recortándoles irreflexivamente sus presupuestos? ¿Por qué sus miembros, a partir del año 2000, han sido víctimas de vejámenes e ingratitud, a través de los magros sueldos que el Estado les concede?¿Por qué tanta inquina?.
Creemos que todas las razones son políticas, y como tal debatibles. Se dice en forma recurrente, que durante los diez años del Gobierno del ex presidente constitucional Alberto Fujimori, ellas se sometieron a tal punto, que se constituyeron en su más firme apoyo. ¿Estaban en capacidad legal de desobedecer? El tema es cuestionable; pero lo es más, el hecho que en todo caso, fueron esos mandos los que, voluntariamente, se avinieron a darle su apoyo al ex Presidente. La pregunta es entonces, ¿por qué se castiga a una institución que trasciende a quienes la comandan? ¿Alguien en su sano juicio puede imaginar que los actuales mandos, se atreverían a ser deliberantes del gobierno aprista?

Sólo cuando hay elecciones
Por "castigar" a personas que ya no tienen ninguna presencia, se está poniendo en riesgo la supervivencia del Estado. Esto no resulta racional.
Los partidos políticos en el Perú, fueron siempre organizaciones electoreras, que para sobrevivir no tuvieron miramientos en pactar hasta con el enemigo. Hasta hoy, la democracia interna es una ilusión; nadie sabe con exactitud los recursos económicos que manejan, ni de donde provienen. Aparecen cuando hay elecciones.
No están en crisis por causa ajena, sino por su propia incapacidad, desidia y corrupción. Sin embargo, pareciera que su propia culpa la quieren descargar en otros. Y con pertinacia, le atribuyen al Ing. Alberto Fujimori, ser el autor de sus males y, a las FF AA, haber contribuido a ella. Nada más inexacto.
Mercedes Aráoz, dio inicio al último vendaval que se cierne sobre estas Instituciones. Vendaval que comienza con la Caja de Pensiones Militar-Policial, que fue sometida a un saqueo infame. ¿Por qué tendrían que pagar las consecuencias quienes no participaron en este latrocinio? Muchos de esos dineros, fueron repatriados y puestos bajo administración del FEDADOI.
Sin embargo, ni un solo Sol (dólar) de esos fondos, fueron devueltos al lugar de donde fueron saqueados. Hoy de esos dineros no queda nada. ¿Alguien ha informado al país en que se han utilizado y por qué?

No entendemos
Se dice que no hay recursos para adquisiciones, reposiciones o reparación del material bélico de las FFAA. No entendemos. ¿No es que el Perú es la "envidia" de Latinoamérica por su vertiginoso crecimiento económico? Por lo menos, así lo ha dicho el Presidente García.
A raíz del boom en el precio de los minerales que exportamos (como el oro, plata y cobre), las compañías mineras, han tenido ganancias exorbitantes; habiéndose comprometido solamente a contribuir con un óbolo minero que no ha funcionado porque el Gobierno ha sido complaciente.
El último informe de Propuesta Ciudadana ha revelado que, a Julio del 2010, solo se ejecutó el 67%; es decir de los 1,788 millones de N/S que recibió el Estado en los últimos 4 años, solo se utilizaron 1,200 millones. De haber gravado a estas empresas con un impuesto a las sobre ganancias, como lo ha hecho incluso los EE.UU., el país hubiera recaudado US 5,000 millones; dinero suficiente para atender múltiples necesidades sectoriales; una de ellas, el equipamiento del Sector Defensa. Recordemos que el precio del oro superó el 16 de Septiembre los US $1,278 la onza, un máximo histórico que confirma la necesidad de aplicar este impuesto.

Cédula Viva
A raíz de la polémica propuesta gubernamental de anular la Cédula Viva para los militares y policías, la ex Ministra de Economía, haciendo eco al discurso presidencial, dijo que: o se atienden los aumentos tantas veces reclamados por este sector, o se deja de equiparlos, afectando incluso los gastos de funcionamiento.
¿Cuándo cambió de parecer el Presidente García? ¿No fue que durante su campaña se comprometió a que el país tuviera una fuerza disuasiva necesaria, como para hacer frente a las amenazas externas? ¿No dijo que cualquiera que intente agredir al país, se llevará una ingrata sorpresa? ¿Qué lo ha hecho pasar de la sensatez a la indefensión? ¿Por qué tanta inquina contra los militares?
En Chile, existió durante veinte años, la ley reservada del cobre, que le otorgaba a las FFAA el 10% de las utilidades de CODELCO; recursos con los que esas instituciones alcanzaron el nivel tan importante que tienen. Derogada esta ley por la presidenta Michel Bachelet, ha sido reemplazado por un régimen plurianual de compras de sistemas de armas a 12 años, sub-divididas en cuatro.
Además se contempla el fondo de contingencia para hacer frente a eventuales conflictos en los que pueda verse envuelto el país. El indicativo utilizado será el PIB. Al respecto dijo el Gral. Izurieta, Comandante en Jefe del Ejército de Chile: "si el país crece tiene que invertir más en defensa. Si el país no crece, se queda con su piso".

La historia no se debe repetir
En el Perú, los Comandantes Generales no opinan. O lo hacen en voz muy bajita. Esto no es deliberancia, es hacer conocer al país, una situación. Según consta en el Libro Blanco, la asignación presupuestal asignada al Sector Defensa, pasó del 14.27%, el año 1990 al 6.36% el 2004; a pesar que el PIB se fue incrementando.
¿Con qué recursos se piensa tener un núcleo básico de defensa? ¿Aumentar las remuneraciones o dejar de modernizar? Qué insensata disyuntiva.
La Historia no se debe repetir. Estas fueron las mismas discusiones que antecedieron la infausta guerra que perdimos con Chile, solo que con diversos matices.
El 74% de la población chilena ha manifestado, que de ninguna manera, su país debe entregar el mar que les pertenece; y que para evitarlo, están sus FFAA a las que le han cedido recursos.

Armoniosa discusión
Chile será un paria si no cumple el fallo de la Corte Internacional, ha dicho un prominente congresista del APRA. ¿Qué significación tiene este término para un país que es el aliado estratégico de los EE.UU como lo refirió el Presidente Obama a raíz del terremoto?
La mejor guerra es la que no se hace. No queremos vernos envueltos en una vorágine violenta, porque tenemos las mayores posibilidades de perder. Invitamos a una armoniosa discusión sobre lo que debemos hacer. No más maltratos a los miembros de nuestras gloriosas FFAA y PNP. Ellas son victoriosas de la guerra contra la subversión y han logrado con honor otra victoria en la guerra de alcance limitado en el Cenepa. No merecen ser tan poco apreciadas, cuando estamos ad-portas, de terminar con los remanentes terroristas en el VRAE y el Huallaga.

¿Por qué la ingratitud? ojalá que se vuelva a meditar con cordura lo ya hecho; no por la fuerza electoral que ellos representan (1´500,000 votos directos e indirectos: 10% del total), sino porque los gobernantes deben de entender que una relación fluida con ese sector, pasa por el respecto y reconocimiento mutuo. En ninguna profesión, se exige el sacrificio de la propia vida para cumplir la misión. El soldado y el policía, sí la entregan. ¿No es esta ofrenda tan valiosa como para dejar de maltratarlos? Para nosotros: ¡Honor a todos ellos; y admiración a sus familias!


--
MARCO ANTONIO ARRUNATEGUI CEVALLOS
DIRECTOR & ANALISTA POLITICO
REVISTA - JUSTO MEDIO
www.justomedio.com

¿Cuál es el Destino del Huáscar?

ed30.jpg
"Eres la Patria sobre el mar, y aunque solitario estés cautivo… no le perteneces al que te tiene sino al que te extraña" Oda al "Huáscar" (JustoMedio)


El Mayor General prusiano Carl Von Clausewitz, influyente teórico de la guerra, solo comparable con Sun Tzu, decía en su obra "De la Guerra", publicada después de su muerte acaecida en 1831, que la guerra es la continuación de la política, solo que por otros medios.La política chilena contra el Perú fue diseñada en el siglo XIX, por Diego Portales Palazuelos, a quien se atribuye haber organizado su país después de la Independencia. Comerciante fracasado, siempre expresó su animadversión contra el PERU y no dudó en oponerse a la Confederación Perú-Boliviana.


No era entonces ningún secreto, que en algún momento la política chilena antiperuana, continuaría por otros medios: la guerra. La insensatez de haber firmado un "pacto secreto" con BOLIVIA, nos arrastró a una confrontación que no teníamos ninguna posibilidad de ganar.
No solo porque no habíamos tomado ninguna previsión para potenciar nuestras fuerzas, sino porque antes, durante y después del conflicto, no tuvimos unidad nacional contra el enemigo ni una clase política capaz de dirigir adecuadamente los destinos del país.
El pequeño barco de 1,310 toneladas de desplazamiento, tipo monitor, de nombre "HUASCAR" y de fabricación británica, defendió con creces el honor nacional, más por la genialidad de Grau que por su torre giratoria de dos cañones y su relativo blindaje.
No fue entonces ninguna sorpresa que, en algún momento, la escuadra chilena, más numerosa, de mayor desplazamiento y blindaje, entablara un combate naval en desiguales condiciones. Esto sucedió el 8 de Octubre de 1879. Solo después de siete meses de iniciada la guerra.

Trofeo de Guerra
Murieron heroicamente el Almirante Miguel Grau y la mayoría de tripulantes. Frustrado su hundimiento por decisión de la tripulación peruana, fue capturado por los marinos chilenos y llevado a Valparaíso, en el que se celebró apoteósicamente el haber conseguido este trofeo de guerra.
Reparado minuciosamente, fue incorporado a la escuadra chilena, con la que participó en el sitio de Arica y la campaña de Lima.
En su cubierta, no solo ofrendó su vida el Almirante Grau, sino también Arturo Prat Chacón, comandante de la "Esmeralda", héroe nacional de Chile.
Actualmente se encuentra en el puerto militar de Talcahuano, después de haber sido sometido a una reparación general en 1971. En él flamean las banderas de Perú y Chile, y puede ser visitado, pues ha sido convertido en Museo Naval.
Cada cierto tiempo, y por razones políticas más que por convicciones patrióticas, altos dignatarios de ambos países opinan respecto a la posibilidad de su devolución. Últimamente, el Vice-Presidente Luis Giampietri opinó que más que devolución el "Huáscar" debía ser hundido, tal como fue el deseo de su tripulación peruana.
La respuesta chilena tuvo dos matices. El Ministro de Defensa Jaime Ravinet expresó la posibilidad de una eventual devolución, pero el ex-Ministro de esa misma cartera, Francisco VIDAL fue tajante: "El "Huascar" es parte de nuestra historia, como tal, no se hunde ni se devuelve. Esta devolución sería tan absurda, como devolver el Morro de Arica".
Tras la compra de la cadena de Super mercados Wong por parte del grupo chileno CENCOSUD, las inversiones de Chile en el Perú alcanzaron los 6,000 millones de dólares, convirtiéndose nuestro país en el tercer destino de esas inversiones después de Argentina en que tienen 15,000 millones y en Brasil 6,500.

El interés chileno
Chile no necesita entonces congraciarse con nuestro país para seguir incrementando sus inversiones y ha sabido burlar, además, con sagacidad, los límites que nuestras leyes le han impuesto sobre empresas y destinos sensibles y estratégicos.
Subyace entonces una reflexión. Nadie se desprende de algo tan valioso históricamente por nada. ¿Qué interés persigue Chile coqueteando sobre la devolución del "Huáscar"? Obviamente uno muy grande.
Nuestro vecino ha tenido un desarrollo espectacular desde hace más de veinte años, proceso en el cual, la demanda de energía es su más serio problema. Lo importa cinco veces más caro que lo que podría venderle el Perú. Situación que se irá agudizando en los próximos diez años. Nuestra nación, en forma unánime, rechaza la posibilidad que se le venda el gas de Camisea. ¿No estará Chile tratando de revertir ese sentimiento deslizando la posibilidad de devolver algo que nos es tan querido?
El norte chileno es un territorio estéril que no contribuye en nada al PBI. Situación que podría cambiar totalmente si tuviera recursos hídricos. Esos recursos los tenemos nosotros y Bolivia. Algún día no muy lejano, Chile tendrá que poner inexorablemente sobre el tapete, el tema del Agua. Bolivia lo negociará a cambio de una salida soberana al mar. Nosotros aún (como siempre) no hemos definido lo que le exigiríamos a Chile.

¿Qué destino sugerimos para el "Huáscar"?
En JUSTOMEDIO no rehuimos los temas de debate. Sugerimos que el "Huáscar" siga en manos de Chile. Lo que se pierde en la guerra, perdido está. Un trofeo de guerra solo se recupera de la misma forma que se le perdió. No creemos que si Grau viviera, aceptaría traer el "Huáscar" de vuelta, cedido como dádiva chilena.
El orgullo nacional, ese sentimiento que hizo que Bolognesi aceptara conscientemente el sacrificio y que Grau enfrentara con estoicismo su destino, debe motivarnos para rechazar cualquier dádiva. Por muy sentida que esta sea.
La Historia es un conjunto de sucesos, en la que los países ganan o pierden. La Guerra con Chile la perdimos nosotros por causa de la clase política que nos gobernó. Y porque no tuvimos, como ahora, la sensatez de invertir en nuestra defensa, creyendo que desarmando los Ejércitos se consigue la paz. Concepto ridículo que solo cabe en mentes enceguecidas, que se niegan a ver la realidad.
¿Son desquiciados los gobernantes chilenos, que vienen potenciando sus fuerzas armadas desde hace más de veinte años, primigeniamente con el Plan "Alcázar"?
Que este debate sirva más bien de reflexión, y propongámonos como país, no tener que lamentar la pérdida de más trofeos de guerra. Que el recuerdo del "Huáscar" sirva para no olvidar la ineptitud, corrupción y traición de quienes nos gobernaron. Con una pizca de sensatez, que la Historia no se repita.

Una última reflexión
El 13 de Setiembre de 1880, la goleta chilena "Virgen de Covadonga, estaba a 500 metros de la playa de Chancay tratando de destruir con sus disparos, el puente ferroviario.
Al no conseguirlo, enfiló con sus cañones contra una lancha y un bote elegante que estaban a 300 metros del puerto, al izar el bote para llevárselo, éste explotó muriendo 31 hombres de su tripulación, ocasionando además el hundimiento de la goleta.
Esta yace en el fondo del mar frente a Chancay. ¿Por qué no reflotamos este trofeo de guerra y lo mantenemos como mantiene Chile el "Huáscar"?. El orgullo nacional no tiene precio.

Nosotros hundimos la "Covadonga", nos corresponde entonces el derecho de reflotarla. Tal vez ahí si, podríamos hacer un canje. Esta es nuestra Opinión.


--
MARCO ANTONIO ARRUNATEGUI CEVALLOS
DIRECTOR & ANALISTA POLITICO
REVISTA - JUSTO MEDIO
www.justomedio.com

Historia Recurrente de Corrupción y Desaciertos

Camisea: Combustible de Indignación
ed29.jpg

"El Perú, para su despegue necesitará grandes fuentes de energía barata hasta el 2015" (Edmundo Rendón V.)

El Desarrollo de los países solo es posible explotando los recursos naturales que poseen. Muchos de ellos no son renovables, situación que obliga a que la explotación sea sustentable, es decir pensando en las futuras generaciones, la misma que solo será posible a través de acertadas Políticas de Estado.

La historia de la explotación de los recursos naturales de nuestro país ha sido dramática, inútil e indignante. En los albores de la República, nos dimos cuenta (o nos la hicieron ver), que teníamos una inmensa riqueza en el guano de las islas; guano que generó grandes fortunas y estrenó el entreguismo recurrente del Estado, dándole partida de nacimiento a la Corrupción.
Luego, el salitre, cuya posesión codiciosa de parte de Chile y alentado descaradamente por Inglaterra, nos comprometió en una guerra que no teníamos posibilidad de ganar, cuyas consecuencias catastróficas, son hasta hoy un estigma para la clase política.
La selva misteriosa escondía otro tesoro nacional: el Caucho, cuya explotación depredó grandes extensiones de nuestra amazonia y esclavizó a importantes pueblos indígenas. Sin que ellos, obtuvieran el más ínfimo beneficio.
Luego, el algodón y el azúcar, darían vida a los grandes barones, los mismos que debido a su poder económico, dominaron la política, al punto de poner y deponer presidentes. Le siguieron el descubrimiento de petróleo en el norte del país y la anchoveta en nuestro rico territorio marítimo.

"El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro"…fue la sentencia de Antonio Raimondi, que en pocas palabras ha descrito nuestra historia de riquezas, frustraciones y mendicidades.
Si para Desarrollar tuvimos los activos más codiciosos; ¿por qué seguimos siendo hasta hoy un país sub-desarrollado?, ¿por qué la explotación de esos recursos, no ha incidido en la mejora de la calidad de vida de la población?
La historia de Camisea nos está dando la explicación. Las reservas de gas, fueron descubiertas el año 1983 y se suponía que ellas debían abaratar el precio de la energía, generar industria (particularmente la petroquímica) y agregar ingentes divisas a nuestra economía, vía la exportación.
A partir de ese año, se sucedieron los gobiernos de Alan García (primer periodo), Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y finalmente el segundo periodo del Presidente García. Ninguno de los cuales hizo lo correcto. Cada uno fue agregando un eslabón a la larga cadena de Corrupción, Ineficacia y Nula visión de futuro.
Se han hecho mutuas acusaciones, al no poder justificar ante la población que aquellos fines para los que se iniciaron los esfuerzos de explotación, han sido un fiasco. Razón por la cual, Camisea se ha convertido en un combustible para la indignación nacional y generadora de una convulsión de impredecibles consecuencias.
Después de haberlo negado con argucias falaces el Gobierno tuvo que admitir una verdad escandalosa a través del Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, quien manifestó que "la regalía del primer embarque (de exportación a México) fue de US$ 0.27 por millón de BTU. La regalía promedio para el consumo interno a Junio es de US$ 0.59 por millón de BTU. Por eso queremos negociar un piso para evitar una situación así".

Lavado de cabeza
Después de lo cual, creemos que quien requiere un "lavado de cabeza" es el Gobierno, por haber negado en reiteradas oportunidades lo evidente: los peruanos pagamos más por el gas que nos pertenece. ¿No era que a partir de la explotación del gas de Camisea, las tarifas eléctricas disminuirán en 30% como lo prometió el Presidente Toledo? ¿Por qué misteriosas razones, el Presidente Alan García cambió su discurso del 28 de Julio pasado en el que demandó investigar el contrato del gas de Camisea del 2005, firmado en el gobierno de Toledo, vía la intervención amañada de PPK, para facilitar la exportación perjudicando el mercado interno y hoy ser el principal defensor de la exportación a la que se oponía?
Veamos algo tan simple como el precio del balón de gas. Según el Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (OBI) el envase de 10 kilos tiene en Bolivia un precio de US$ 2.8 dólares; en Brasil 9.4 dólares, en Chile 10.7 dólares; en Colombia 2.2 dólares; en Costa Rica 4 dólares; en Uruguay 10.3 dólares y en el Perú 12 dólares.

Múltiples explicaciones
Es decir, teniendo el riquísimo yacimiento de gas en Camisea, el Perú tiene el balón de 10 kgs. más caro de América, superando a Chile, Uruguay y Costa Rica, países que no producen gas y tienen que importarlo desde muy lejos.
El analista Mirko Lauer dijo en su columna Observador "… en cualquier caso el asunto del gas es de pésimo pronóstico para el país. Que un producto sea vendido por centavos al exterior y mucho más caro en el mercado local, donde además escasea, es algo que ha empezado a indignar a cada vez más personas", afirmando a renglón seguido que el gas puede volverse la madre de todas las agitaciones.
¿Por qué se repite nuevamente la historia del guano, el salitre, el caucho, el algodón, el azúcar, el petróleo, la anchoveta?. De las riquezas mencionadas, el pueblo no fue beneficiado. Los pobres siguieron siendo aún más pobres. Tareas como la Educación y la Salud, fueron enfrentadas con desorden y magros recursos, como hasta hoy.
No existen dudas, que los beneficiarios de estas riquezas fueron los mismos grupos de poder, nacionales en los albores de la República y extranjeros a partir de la segunda mitad del siglo pasado, pero con la complicidad de políticos corruptos, que siguen haciendo del país, como lo hicieron antes, su "chacra".
Sin embargo, hay un tema que no debemos soslayar. La explotación de nuestros recursos mineros y energéticos, vienen otorgando al país, ingentes recursos que mediante varias vías, está llegando a los Gobiernos (en sus tres niveles). Cada uno de los cuales, a su libre albedrío, vienen empleándolos de acuerdo a prioridades antojadizas. Y en muchos casos, para ejecutar obras efectistas con miras a su reelección.
En el caso de Camisea, a la ineficiente gestión de los gobiernos que tuvieron que ver con su génesis y desarrollo, se suman obras increíbles, y gastos innecesarios. ¿Hemos reparado en el fastuoso local municipal del distrito de Echarate?

CEPLAN y su responsabilidad
Es por ello, que, con la tozudez que inspira la razón, venimos insistiendo que el CEPLAN, dirigido por Agustín Haya de la Torre, cumpla con la responsabilidad que asumió con su designación: formular el Plan Nacional de Desarrollo, para que Camisea, no sea otra oportunidad perdida.
Ninguna de nuestras riquezas naturales podría ser explotada sin la inversión privada, la misma que desde dentro y afuera, se encargan de inyectar los recursos para ponerlas en valor. Sin embargo, el Estado no debe permitir, bajo ninguna circunstancia, que esta se haga a espaldas de la población; o que ella, sea víctima de irresponsables descuidos como la tragedia ecológica producida por los relaves de la mina Caudalosa Chica en Huancavelica, ó el derrame de cientos de barriles de petróleo, atribuida a Pluspetrol en los ríos de la selva. Que no se repita más, el daño irreversible que ocasionó la Southern en las playas de Ite en Tacna. Que la corrupción no se convierta en tragedia.
El mes de Julio, ha sido un mes de convulsiones sociales. Tenemos todo el derecho de protestar, pero al hacerlo, no se debe atentar contra la propiedad privada, ni contra el derecho que tenemos todos los ciudadanos de transitar libremente por el país.
Reclamamos con firmeza, que las negociaciones no sean prolongadas, como lo ha adelantado el Gobierno, reconociendo que podrían durar un año; y de otro, que Pluspetrol que tiene una posición de dominio en el mercado, se avenga a modificar los términos de exportación, mediante la liberación del lote 88 y que los precios preferenciales vayan al Perú.

¿Óbolo voluntario?
Asimismo, acabemos con el ineficaz Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, más conocido como "óbolo minero", pues en el periodo del 2007 al 2010, solo ha recaudado US$ 616 millones de dólares. Aplíquenos el Impuesto a las Sobre Ganancias, el mismo que si solo se hubiera fijado en 50%, el fisco hubiera obtenido US$ 2,500 millones en ese mismo periodo.
Volviendo al gas de Camisea; el Gobierno, moviéndose entre bandazos, tuvo que enfrentar una protesta de magnitudes inmanejables en la Región Cusco, particularmente en Quillabamba y Echarate. Para luego abdicar y someterse a los dictados de los dirigentes de la convulsión. Algo importante y positivo sin embargo, logró la población: que el gas del lote 88 sea exclusivo para el consumo interno, tal como lo habíamos reclamado.
Pero el compromiso de la planta de fraccionamiento, será un nuevo tema de discordia. Debido a las dudas respecto a su rentabilidad, el Premier ha sugerido que sea financiada por el tesoro público, mientras que la Ministra de Economía, es de la idea que sea iniciativa del sector privado.
Lo cierto es que estas contramarchas avivarán nuevas protestas que el Gobierno se encargará de sofocar prometiendo otras medidas populistas. Mientras tanto, todo sigue en compás de espera.

Al final
Esperemos que el gas de Camisea no sea otra oportunidad perdida. Que su explotación no solo sirva para crecer, sino para desarrollar. Que las decisiones al respecto, no sean producto de asonadas, sino de un meditado plan. Nos oponemos a la violencia, pero también a la sordera y mucho más a la soberbia.

--
MARCO ANTONIO ARRUNATEGUI CEVALLOS
DIRECTOR & ANALISTA POLITICO
REVISTA - JUSTO MEDIO
www.justomedio.com

A Propósito de las Elecciones ¿Puede la Democracia ser Cualquier Cosa?

ed28.jpg
"El principio de Elección, es la única manera de cumplir con la exigencia de un poder eficaz (sobre el pueblo) y legítimo (del pueblo), requisito necesario para cualquier Democracia", afirma Giovanni Sartori, en su más destacada obra: "Teoría de la Democracia", de cuyo segundo capítulo, hemos tomado el encabezamiento de este artículo.Sin embargo, en el acto electoral, la opinión pública es la que le da valor a las elecciones; siendo necesario un alto nivel de educación, para que esa opinión fortalezca este acto democrático.
Coincido con José Barba Caballero, en su artículo "Pueblo y populacho", cuando dice que el 35% de la población electoral, esa que es parte de la opinión publica, "es aquel sector que solo piensa en términos como subvención, protección, caridad y están dispuestos a apoyar a todo aquel que los halague, les dé un regalo o los impresione con un discurso demagógico. Entenderlo para manipularlo es el objetivo central de toda campaña".

Debo agregar lo que decía Alberto Zinn: "Cuando alguien dice que hará lo que el pueblo le pida, es porque ya encontró la manera de domesticarlo".
Este preámbulo, es sumamente interesante para comprender lo que está sucediendo en el país, con motivo de las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

Voto No Pensado
Cuatrocientos dos (402) organizaciones políticas (según datos del JNE) se disputarán dos niveles de Gobierno: los Regionales y Municipales. Sufragarán 18´812,000 ciudadanos en forma obligatoria, con el deleznable argumento, que el ausentismo electoral atenta contra la legitimidad del poder, como si esa legitimidad no fuera permanente. En Colombia solo concurrieron a las urnas el tradicional 50% de electores hábiles, sin que se deba poner en duda, los resultados democráticos de la elección, ni la legitimidad de los elegidos.

Como dice Barba, ese importante 35% de electores, acudirán a votar obligados a las urnas y depositarán un voto no pensado. Porque a esto contribuyeron con alevosía, quienes están disputándose sus favores.
Las dádivas y las promesas se han hecho presentes. Candidatos repartiendo canastas de alimentos a cambio de posibles votos. Caminatas maratónicas repartiendo besos. Frenéticos bailes populares, caravanas regalando calendarios. Fotos con niños en brazos. Abrazos forzados con gente menesterosa. Brindis con bebidas que normalmente asquean. Slogans superficiales que no dicen nada. Paneles de los más ingeniosos tipos, diseñados por "profesionales" en marketing político. Todo esto ha reemplazado al debate y exposición de ideas, atentando contra el Desarrollo de la Democracia que dicen defender.

Fortaleciendo el Caos
El Decano del Colegio de Arquitectos-Regional Lima, Oscar Fernández Cárdenas, dijo en una entrevista que la capital no cuenta con un plan de Desarrollo mínimo actualizado, lo que ha originado una carencia de visión de futuro y que los 50 distritos tengan sus propias interpretaciones de Desarrollo Urbano, con lo cual el caos se fortalece.

Sin embargo, ningún candidato a las Alcaldías de la capital se ha ocupado del tema. Para ellos, más importante es prometer soluciones populistas, para problemas que la ley de municipalidades no les confiere resolver.

Lo mismo sucede con los candidatos a Gobiernos Regionales, ninguno de los cuales le ha reclamado al CEPLAN el Plan Nacional de Desarrollo, del cual deberán desprender sus respectivos planes regionales con visión de país y propender al Desarrollo Armónico de esas jurisdicciones.
Atrás, en el olvido, quedaron los fundamentos básicos del proceso de Regionalización, que se materializaría creando macro-regiones ¿Por qué tendrían que hacerlo, si esa posibilidad disminuiría los cargos presidenciales?

Al Fondo Hay Sitio
Mientras tanto, cualquier respetable ciudadano que tenga popularidad, aunque sea farandulera, es bueno para conformar listas electorales. Total, "al fondo hay sitio".

El secretario de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina Masías, aseguró el día 28 de junio que el Pacto ético electoral al que fueron impelidos los candidatos a suscribir, ayudará a evitar que la campaña se convierta en un "ring de box": lo que demuestra que sin este pacto, se sucedería la confrontación boxística.
¿Pero este pacto ha funcionado? Las evidencias dicen lo contrario, paneles destruidos. Sabotaje a mítines e impedimentos físicos de armar estrados con Serenazgo incluido, hacen de estas elecciones, un remedo de campaña electoral. Los candidatos, apelando a una estrategia indirecta, se están acusando mutuamente de todo.

Los que han decidido postular a la Reelección, hicieron sus respectivos lobbies en el Congreso, para renunciar o pedir licencia lo más cerca al 05 de octubre, con la finalidad perversa de culminar sus más impactantes obras, en el último tramo de sus gestiones y, por este medio, merecer el recuerdo grato de los electores. Lima es un caos por esta razón. Pero, eso pasará dicen ellos, y toda la ira contenida se sublimará en las ánforas. El 35% de amnésicos sociales, volverá a votar como si nada de lo anterior hubiera sucedido.

¿Estricto Sensu?
Maurice Duverger, decía que los Partidos Políticos son consustanciales con toda Democracia, ¿Los tenemos en estricto sensu? Esos partidos requieren ciudadanos ¿Los tenemos en estricto sensu? Las respuestas quedan colgadas en los aires de la opinión popular.

Estas elecciones serán el preámbulo de las Elecciones Generales que se realizarán el 2011. Por lo pronto, la Ley Electoral ha demostrado que sirve de poco para ordenar la contienda y hacerla civilizada. Vientres de alquiler, tránsfugas en el Parlamento, partidos sin ideología ni planes de Gobierno, son el activo pernicioso de lo que vendrá. Cualquier ciudadano tiene el derecho de elegir y ser elegido. ¿Pero eso es suficiente? Por tal razón Sendero se atribuye la potestad de participar en un proceso Democrático, a pesar de ser boicoteadores de sus principios y valores.

Incluso hay alguien que sin más mérito que su desenfado, ha propuesto desaparecer a las Fuerzas Armadas y el Parlamento, entonando sibilinamente con ciertos sectores de la población. ¿Será nuestra Democracia tan boba para prohijar engendros que le harán daño?

--
MARCO ANTONIO ARRUNATEGUI CEVALLOS
DIRECTOR & ANALISTA POLITICO
REVISTA - JUSTO MEDIO
www.justomedio.com

Premian con Doctor Honoris Causa de Director Internacional de Revista JustoMedio

c25.jpg

En la foto: Jorge Morán Terrones, Pdte. del Consejo Iberoamericano, Joaquín Jara, Director Coritec, Luis Alva Odría, Pdte. de la Universidad Sergio Bernales, Dr. Marco Antonio Arrunátegui, Director Internacional de la Revista Justo Medio, Manuel Benítez, Pdte. Sembrando Valores, Dr. Enrique Bedoya Sánchez, Rector de la Universidad Tecnológica del Perú, Alvaro Ulloa, vice presidente Fundación Dharma del Perú, Dr. Jesús Rivero Oré, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Sr. Víctor López García, Jesús Santos, Pdte. de la Fundación Dharma.

--
MARCO ANTONIO ARRUNATEGUI CEVALLOS
DIRECTOR & ANALISTA POLITICO
REVISTA - JUSTO MEDIO
www.justomedio.com

Poder Judicial Cautivo

ed27.jpg
El pez por la boca muere. A raíz de la liberación de la terrorista Lori Berenson, algunos analistas políticos procedentes de las canteras del marxismo, salieron a condenar la poca tolerancia del pueblo peruano. Se preguntaron qué había detrás del enérgico rechazo ciudadano a una supuesta decisión legal del Poder Judicial.


La Comisión de la Verdad y Reconciliación, nunca le dijo al país, quienes eran los que tenían que reconciliarse. Se cuidaron los miembros de esa comisión en definir los protagonistas de este acto, porque el país, lo que menos quería es que fueran los criminales terroristas, los que merecieran nuestro perdón. Pues bien, dichos miembros le han dicho al país, que la reconciliación era con los terroristas. Y que la liberación de estos genocidas "que ya pagaron su deuda con la sociedad", debe servir para (¡Increíble!) consolidar la Democracia.

Retorcido raciocinio
Esta extraña liberación, no solo ha servido para poner en evidencia el retorcido raciocinio de estos marxistas embozados que creíamos ya desaparecidos sino, que, además ha sido útil para que se haga manifiesta la absoluta desconfianza que tiene la población respecto al Estado. Ese Estado, que según el artículo 44º de la Constitución, tiene el deber de "proteger a la población de las amenazas contra su seguridad".

Como a lo largo de estos últimos diez años, no ha podido cumplir ese deber fundamental, la población tiene fundado temor que se sigan vaciando las cárceles de terroristas; pues aún tenemos en las retinas los crímenes salvajes perpetrados por estos individuos y en los oídos los coches – bomba con que pretendieron destruirlo todo.
No es entonces que seamos intolerantes, (aunque tenemos sobradas razones para serlos), sino, que, nos sentimos totalmente inseguros ante un Estado débil confuso e ineficaz, que no ha podido brindarnos hasta hoy la seguridad a la que tenemos derecho.
Pero, hay un hecho gravísimo sobre el que debemos reflexionar e indignarnos. Cada vez es más evidente que la liberación de esta repudiable terrorista, fue consecuencia de las presiones externas ante el gobierno.
El artículo 138º de la Constitución dice que: "La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos": sin embargo, para que este servicio sea eficaz, oportuno y justo, se requiere que el Estado libere al aparato jurisdiccional de las tres lacras que atentan contra él: la presión internacional, las presiones internas y la corrupción.

Acto de felonía
Entonces resulta un acto de felonía, que ese mismo Estado, haya cedido a las presiones externas, para hacer que el Poder Judicial haya expedido una retorcida resolución.
Otro ejemplo de nuestro Poder Judicial atrapado entre los fuegos mediáticos de la prensa y las Ong´s defensoras de los derechos humanos de los terroristas, es el que se evidencia a través de los procesos en que se han comprendido a decenas de militares, los que, a costa de sus propias vidas, nos devolvieron al Estado incólume, libre de la lacra subversiva.
Es por lo tanto un discurso ingenuo, el del Ministro Rey, reclamándole al Poder Judicial sobre estos despropósitos; por cuanto, es el propio Gobierno al que sirve obsecuentemente, el que está ejerciendo presión sobre ese Poder para sus propios fines. Y no es capaz de liberar a jueces y magistrados de las tres lacras que hemos mencionado.
Mientras no haya una actitud firme y soberana del Estado frente a las presiones que desde fuera y dentro desnaturalizan la administración de justicia, seguirán las persecuciones contra los militares, seguirán liberándose terroristas, se seguirán otorgando indultos amañados, se seguirán dilatando procesos de alta corrupción como el de las interferencias telefónicas, se seguirán eximiendo de culpa a evidentes mafiosos y será la justicia un árbitro parcializado a favor de los poderosos.

Indignación nacional
Dejémonos de medias verdades. Quien tiene que librar al Poder Judicial de presiones es el Estado; y mal hace, invitando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a sesionar en el país. A sabiendas que mediante ese acto, se consolida nuestra sumisión ante sus fallos. Uno de los cuales originó que violando nuestra soberanía, hayamos tenido que procesar nuevamente a todos los terroristas, rebajándoles las penas.
Esta liberación ha servido de algo en medio de la indignación nacional. Ha servido para que nos digan por fin, que la reconciliación propuesta por la CVR, era con los asesinos de Sendero. Algo que jamás aceptaremos. Y, segundo, para desnudar un Estado ineficiente e incapaz de brindarnos la seguridad a la que constitucionalmente está obligado a darnos. Pero también para descubrir, quien es el que ejerció presión para esta liberación.
Si realmente queremos un Poder Judicial imparcial, independiente y libre de presiones, exijamos que el Estado, deje de entrometerse en la función jurisdiccional y, que, de una buena vez, decida ser soberano y no sumiso.


--
MARCO ANTONIO ARRUNATEGUI CEVALLOS
DIRECTOR & ANALISTA POLITICO
REVISTA - JUSTO MEDIO
www.justomedio.com

Distinción al Dr. Marco Antonio Arrunátegui

premiacion.jpg

Por su rotundo apoyo a la cultura, el deporte y la educación en el Perú, habiendo demostrado a lo largo de su vida por los pergaminos que ostenta, ser un ejemplo de honestidad y decencia, fue premiado con una placa recordatoria, el Director Internacional de la Revista JustoMedio, doctor Marco Antonio Arrunátegui Cevallos, por la Asociación Civil Legitimidad Democrática (ALD) en ceremonia realizada en el auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma del distrito de Miraflores.

El presidente de esta Asociación Civil Pedro Saldaña Ludeña, destacó las cualidades profesionales del homenajeado, señalando que tras un minucioso análisis, el Consejo Directivo de su organización, decidió en forma unánime otorgarle dicho reconocimiento, señalando que las nuevas generaciones deberán tomar en cuenta en su camino hacia una patria más justa, solidaria y llena de virtudes públicas con valores inagotables que, con su ejemplo, inculca a esta juventud.

--
MARCO ANTONIO ARRUNATEGUI CEVALLOS
DIRECTOR & ANALISTA POLITICO
REVISTA - JUSTO MEDIO
www.justomedio.com

¡Que no se Repita la Historia!

x26.jpg
Lo peor para un país, es que todo siga igual, porque se deteriora la credibilidad. Y eso es justamente lo que nos está sucediendo, más allá de las palabras y los deseos.
Tres son las principales tareas que debe ejecutar un Gobierno. Recaudar, administrar eficientemente lo recaudado y alcanzar progresivamente (pero sin pausa), niveles aceptables de Desarrollo. Es a la luz de estas tareas que debe auscultarse el desempeño de este y de todos los gobiernos.

Exoneraciones Tributarias
En lo referido a la recaudación o dicho en otros términos, la aplicación y recepción de impuestos, nada ha cambiado. Tenemos la base tributaria más baja de América Latina; bordea sólo el 14% respecto al PBI. Es cierto que en estos últimos años el Gobierno ha recaudado más, pero no porque se hayan incrementando los contribuyentes, sino porque se han incrementado los precios de nuestras exportaciones tradicionales (particularmente los minerales). Sin embargo, las más grandes empresas mineras, gozan de exoneraciones tributarias, así como las ganancias de capital en bolsa y los seguros.
Las sobreganancias mineras, no han sido tocadas. El Gobierno logró una contribución voluntaria de estas empresas, mientras dure el auge de sus exportaciones. La meta fue de 500 millones de dólares (entre todos) por año. Hasta hoy, nada de ella se ha concretizado. Cada día tenemos menos recursos no renovables, sin que por esta actividad extractiva, tengamos en las actuales circunstanciales, lo que con justicia nos corresponde.

Nada Ha Cambiado
Existen en el país más de tres millones y medio de empresas, de las cuales 98% son pequeñas y microempresas. De ellas, el 74% son informales, es decir, no tributan. Diversos estudios se han hecho para formalizarlas, algunos de ellos inaplicables por irreales, como los conceptos propuestos por Hernando de Soto en "El Misterio del Capital". Lo cierto, es que nada ha cambiado. Ninguna iniciativa, en ningún poder del Estado, se ha concebido.
En resumen, la tarea de recaudar, no ha sido cumplida cabalmente, a pesar que el presidente García, durante la campaña, se comprometió a incrementar la base tributaria, imponer impuestos a las sobreganancias y apoyar la formalización de las PYME'S.
La segunda tarea: administración eficiente de lo recaudado, ha tenido su primera expresión negativa, en el desorden que ha atrapado al Gobierno, debido a la nula Planificación del gasto.

Plan Estratégico
Después de la II Guerra Mundial, el país no tenía tantos recursos, debido al incremento de los precios de nuestras materias primas, principalmente los minerales. Ante la incapacidad de gasto del Gobierno, y el previsible incremento de las expectativas de la población, se decidió comprometer a los gobiernos regionales y locales en la solución del problema, asignándoles dineros que nunca tuvieron, y que tampoco están en condiciones de gastar racionalmente, porque carecen de lo elemental: el plan estratégico de desarrollo regional, así como no existe un plan de desarrollo nacional.
Sin embargo, cabe destacar el esfuerzo descentralista del Gobierno. La conformación de macroregiones, ha quedado olvidada, siendo que este emprendimiento, es la fase más importante de la ley de bases de la descentralización. La desaparición del Consejo Nacional de Descentralización, por inepcia de quienes lo dirigieron, no debió ser motivo para tomar tal decisión. Hoy, los presidentes regionales han conformado su propia organización, con lo que la macroregionalización, se transforma en letra muerta. Mientras no se haga, sólo habremos departamentalizado el país.

¿Bonanza Económica?
De tres soles para presupuestos en inversión, dos están en manos de los gobiernos regionales y locales. Gestiones que hace cuatro años, no han podido invertir el total de sus presupuestos. Y estas gestiones ineficientes, ahora tienen más. ¿Se beneficiará la población de esta bonanza económica?
El Estado es el único ente capaz de distribuir equitativamente la riqueza. El mercado fracasó en este intento. El liberalismo, que le asignó tal rol, también. ¿Cómo hacerlos entonces? Cuando los economistas hablan de "chorreo", obviamente no se refieren a que caerá dinero del cielo, como maná. "Chorrearán" oportunidades, servicios eficientes (salud, educación, transporte y seguridad), así como una oportuna y honesta administración de justicia. Para esto es que pagamos nuestros impuestos. Los que siempre pagamos, y a los que siempre nos exigen más.
Las oportunidades que si se le exige al Estado, están referidas a tener una excelente educación, para poder tener conocimientos y competir en un mundo cada vez más globalizado. Están referidas a que los niños tengan una adecuada alimentación para poder asimilar los conocimientos. Están referidas a las inversiones estatales en infraestructura, las que generarán trabajo y le darán dinamismo a la economía y sobre todo, la creación de las condiciones para que todos los ciudadanos tengan acceso al capitalismo popular, el cual permitirá que todos los peruanos tengan la oportunidad de hacer empresa. Para todo ello, requerimos un Estado que asuma a plenitud su rol promotor.

La Cosa Pública
Administrar eficientemente los recursos que todos les damos al Estado, por lo tanto: nuestros, también requiere combatir frontalmente la corrupción. Y esto significa incrementar la transparencia en el gasto, publicando en internet, todo lo que se hace con nuestro dinero, como medida preventiva y castigar severamente, todo acto doloso.
La eficiencia de nuestro servicio diplomático en el exterior, debería ser medida en términos económicos, y para ello la balanza comercial es un buen termómetro. Deben ser "puntos de venta", antes que entes solemnes y protocolares.
En resumen, en la tarea de administrar eficientemente lo recaudado, también hay un déficit. Todavía los gobiernos no han entendido que son administradores de la "cosa pública"; y esa administración, cuando se tiene menos recursos que los necesarios, debe orientarse necesariamente a sacar el mayor provecho de ellos. Aquí no caben dispendios ni gastos innecesarios.
La tercera tarea, se refiere al Desarrollo. Se ha confundido crecimiento y Desarrollo, como si fueran lo mismo. Y eso no es cierto.
El Perú es un país sub-desarrollado, no un país sub-crecido. Podemos tener cifras macroeconómicas superiores a Chile, como que este año vamos a crecer 5.5 % respecto al PBI, según informa el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), situándonos en el cuarto lugar en Sudamérica; sin embargo, en Desarrollo estamos por debajo de muchos. No existen dudas que para desarrollar es necesario crecer. Pero el crecimiento sólo, por si, no sirve para que los pobres dejen de serlo.

Círculo Vicioso
Somos sub-desarrollados, porque tenemos una economía predominante primaria y dual; el funcionamiento de ella se caracteriza por su inestabilidad y dependencia, atrapados en lo que Raymond Barre denomina "el circulo vicioso de la pobreza". Para salir del cual, no basta crecer.
El crecimiento se mide en cifras macroeconómicas. El desarrollo, en el bienestar de la gente. Los países ricos son países desarrollados, no crecidos.
Consecuencia de esta concepción distorsionada, los gobernantes que hemos tenido, se han sentido satisfechos con crecer, aunque muchas veces a costa del hambre, la miseria y la desocupación de la mayoría.
Al punto que en la actualidad, el Estado ha tenido en sus manos alrededor de 35,230 millones de soles en sus reservas, según consta en el informe emitido por el BCRP, el 4 de mayo del 2010, a pesar de la Crisis Financiera Global, los que en sus dos terceras partes, han sido distribuidos entre los dos siguientes niveles de poder. Pero al carecer de un Plan estratégico de desarrollo (no de crecimiento), se hallan paralizados y desorientados, sin saber que hacer con tanto dinero.
Ojalá no nos ocurra, lo que nos sucedió en la década del 50 del siglo pasado. Tuvimos aquella vez, una bonanza económica, debido a la mayor demanda de nuestras materias primas, sin embargo, no supimos aprovecharla. La gastamos, pero no avanzamos. Nos quedamos con menos materias primas, menos Desarrollo y más pobres. ¡Que no se repita la historia!

--
MARCO ANTONIO ARRUNATEGUI CEVALLOS
DIRECTOR & ANALISTA POLITICO
REVISTA - JUSTO MEDIO
www.justomedio.com

Incapacidad, Corrupción e Impunidad

ed25.jpg
Como ya es característico en nuestro país, una vorágine de acontecimientos políticos y judiciales siguen conmocionando a la población.

Ya nada nos sorprende. De un escándalo provocado por allegados al Gobierno, pasamos a otro mayor.

Y la situación se torna más inmanejable, no por obra de la oposición, como afirman los hombres de Gobierno; sino por sus propias acciones; y porque no se tiene ninguna aptitud para enfrentarla.
De las mismas entrañas del Gobierno, salen los más lamentables casos de corrupción.

Transparencia, Control y Ética

Y ya se notaba claramente, que no estábamos viviendo un verdadero Estado de Derecho.
¿Y qué es Estado de Derecho?; es la situación en que se dan tres condiciones básicas: separación de poderes, aplicación estricta de la ley y efectivos mecanismos de control.
Y aquí me viene a la mente Juan Jacobo Rousseau: "Si existe un solo hombre que no esté sometido a la ley, todos los demás se encuentran necesariamente a su merced".

Lucha contra la Corrupción

Tiene dos fases:
La primera es la fase preventiva. Es decir, aquella en que todos los peruanos, vamos a hacer esfuerzos para evitar caer en ese flagelo, que nos cuesta 1,600 millones de soles al año.
¿Y cómo prevenimos ese mal? muy simple; adoptando tres acciones básicas: la primera; transparencia en el uso de los fondos del Estado; la segunda: con efectivos mecanismos de control; y la tercera: predicando con el ejemplo.
En resumen; transparencia, control y ética.
La segunda fase de la lucha contra la corrupción, es la fase represiva; es decir la fase en que se castiga el delito cometido, a pesar de haber tratado de evitarlo.
Esta penalización es de competencia exclusiva del Poder Judicial. Ningún otro poder debe intervenir cuando se vive un verdadero Estado de Derecho.

Refundar el país

El Perú, nuestro querido país, no ha podido alcanzar mayores niveles de desarrollo debido a que hemos tenido gobernantes incapaces y corruptos.
La clase política peruana (con honrosas excepciones), ha sido proclive a la corrupción. Es falso que en el Gobierno de Fujimori-Montesinos los corrompiera. Ellos ya eran corruptos y lo que hizo, este siniestro personaje, fue pagarles lo que ellos pidieron para hacerle favores.
Por eso tenemos que refundar el país. No es difícil. Es cuestión de tomar la valerosa decisión de vivir en un verdadero Estado de Derecho.
La primera causa de nuestra desgracia ante gestiones desastrosas es por que los gobernantes gozan de impunidad respecto a los resultados de su gestión. no pasa nada; sólo lamentarnos por el error de elegirlos.
La segunda causa es que no podemos rectificar nuestro error a mitad de la gestión como quisiéramos hacerlo. La elección del gobernante es un contrato social, el que se rescinde por incumplimiento de una de las dos partes. Si el gobernante resulta una vez más, incapaz y permeable a la corrupción, rompe el contrato y, como tal, debe ser relevado con un castigo moral y ético, que inhabilite, en el consciente colectivo, a la vieja clase política que ha fracasado históricamente durante 189 años.
No presumimos que sean deshonestos e incapaces los gobernantes. La historia nos demuestra palpablemente que así es. Precisamente en nuestro Editorial, que publicamos en la presente edición, se hace un recuento histórico, de esta penosa realidad.

Propuestas en orden prioritario

Los gobernantes que hemos tenido han sido deshonestos y no estuvieron ni están preparados para gobernar. El país ha caminado sin rumbo ni destino durante 189 años.
Porque no tenemos Proyecto Nacional, ese diseño integral de un nuevo país, que se espera alcanzar en el largo plazo. Nadie ha propuesto los objetivos nacionales que debe contener ese proyecto, y finalmente ningún partido, tiene un Plan de Gobierno serio, coherente y con prioridades, derivado de ese proyecto de largo plazo. Se debe exigir partidos políticos serios y no agrupaciones "chicha", que sólo buscan saciar los apetitos de su bolsillo.
¿Qué hacer para generar empleo, oportunidades y combatir la pobreza , la incapacidad, corrupción e impunidad?
Muchos se preguntarán ¿qué hacer?; aquí proponemos una serie de tareas en orden de prioridad, justificando su pertinencia.

Reforma del Estado

Primero: Una profunda Reforma del Estado para que cumpla la finalidad para la cual fue creado: alcanzar el bienestar general de los peruanos, es decir su plena realización como persona humana. El que hicimos en más de un siglo y medio, lo hicimos mal; y hoy, es el primer obstáculo para el desarrollo. Esta Reforma, no puede hacerse sin una Reforma Constitucional. Ella debe comenzar por asignar un rol al Estado. Sugerimos que sea promotor y subsidiario. Entendiéndose como promotor, el rol mediante el cual, el Estado garantiza las condiciones para que los agentes económicos alcancen su pleno desarrollo (capacitación, tecnología, financiamiento y mercado) y subsidiario, el rol mediante el cual, asume las tareas que al sector privado no le son atractivas sin embargo, son necesarias para ciertos sectores de la población.
Luego, afianzar la democracia, a través de un sólido Estado de Derecho, que garantice una verdadera independencia de poderes, el cumplimiento estricto de la ley y un efectivo mecanismo de control.

Gobernabilidad
Segundo: Afianzar la gobernabilidad del país, incidiendo en sus tres pilares: eficiencia, para determinar los objetivos nacionales, de los que adolecemos desde nuestro nacimiento como República y no nos permite tener visión de largo plazo. Eficacia, para alcanzarlos en el menor plazo y con los menores recursos.
Lo que tiene íntima relación con la creación o relanzamiento de una Oficina de Planificación Nacional, institución que ha logrado el desarrollo de todos los países del mundo; y finalmente, legitimidad, la que consigue el gobernante a través de la aceptación del pueblo, que es el único que legitima el poder. Esto se llama liderazgo, mediante el cual, el que gobierna, compromete a la población a apoyar la consecución de los objetivos nacionales.
Para ello, el gobernante debe dar el ejemplo; debe conocer profundamente el país y sus problemas, y finalmente debe estar dotado de una alta dosis de convencimiento.

Desarrollo
Tercero: Orientar todos los recursos, esfuerzos y deseos hacia el desarrollo. Para ello, se hace necesario enfrentar los siguientes retos: formalizar el país en forma gradual pero sin pausa. Para ello, el Estado debe brindar las condiciones e incentivos que hagan atractivo el proceso. Esto logrará aumentar la base tributaria, e incrementará obviamente la recaudación. Apoyar a los gobiernos regionales y locales, a confeccionar técnicamente y con visión de largo plazo, su plan estratégico de desarrollo, condición sin la cual, no deben invertir.

Macroregiones
Cuarto: Cambiar el mapa político y económico del país, creando un máximo de ocho macroregiones, primando criterios geopolíticos para su conformación, particularmente los conceptos referidos a zonas geo-económicas. Esto ya está en la Ley de Bases de Descentralización. Hace falta decisión política para hacerla cumplir.

Meritocracia
Quinto: Que el Estado cumpla con brindar los excelentes servicios a los que está obligado. Para ello, le damos parte de nuestro dinero, a través de los impuestos. Para este fin, el primer paso es desburocratizar los organismos que tienen esta responsabilidad, contratando asesores nacionales y/o extranjeros de alto nivel. El segundo paso, es transformarlos en honestos; para ello, elevar a delito grave el perjurio, castigando además con mayor severidad, a los funcionarios públicos corruptos. La ley de carrera pública, debe ser reiterativamente meritocrática.

Globalización
Sexto: Insertarnos ventajosamente en el contexto internacional. A la globalización no debemos temerle. Le debemos tener temor a la incompetencia. Buscar afanosamente alianzas estratégicas con Europa, los países asiáticos (particularmente China) y la India. Tratar de fortalecer cualquier bloque sudamericano.

País ecológico
Séptimo: Declararnos el primer país ecológico del planeta. Para ello, endurecer las leyes y castigar severamente, todo acto que atente contra la naturaleza. Que toda actividad extractiva (particularmente la minera), sea monitoreada por organismos internacionales que cuidan el medio ambiente, pero igualmente, exigir que los países poderosos del planeta, que son los que más emiten Co2, nos recompensen por reciclar su basura, mediante nuestros bosques amazónicos.
Si emprendemos estos esfuerzos, estaremos ante gobiernos serios, que hacen política en serio. No creemos en el cortoplacismo, ni la navegación sin rumbo.
Lamentablemente, hemos dado bandazos históricos entre la improvisación y la confusión. Los gobernantes han afincado el éxito de su gestión, en los niveles de aprobación ciudadana. Al respecto, el pensador argentino Alberto Zinn expresaba: "Cuando un gobernante dice, que hará lo que el pueblo decida, es seguro que ha encontrado la forma de domesticarlo".
El alto índice de analfabetismo, y el grueso de ciudadanos con bajos estándares de cultura cívica, han facilitado la tarea de convertir fracasos políticos en éxito.

Recuperemos la fe

El Estado, a través de sus sucesivos gobiernos, es el único que puede alcanzar el desarrollo. ¿Por qué no lo han logrado?, tenemos un territorio ubérrimo y con ingentes recursos naturales. Recursos que los países desarrollados nos compran con avidez y países como China e India, importan para alcanzar sus metas. ¿Por qué nosotros no desarrollamos si tenemos lo que otros necesitan? La respuesta es simple, los gobernantes no han decidido emprender ese camino, por incapacidad y corrupción. Si el Estado se transforma en botín, es mejor que no desarrolle.
La peor injusticia es que haya pobres, que son dueños de un país tan rico. Esto debe cambiar. Lastimosamente, el sistema, las instituciones y los partidos políticos se han degradado. Por mano propia y adrede. Vamos a recuperar la fe. Pero ello no será posible, si repetimos pertinazmente los mismos errores.

--
MARCO ANTONIO ARRUNATEGUI CEVALLOS
DIRECTOR & ANALISTA POLITICO
REVISTA - JUSTO MEDIO
www.justomedio.com

Crisis del Capitalismo Global: Del Proletariado a la Era de los Emprendedores

ed24.jpg

La crisis económica global que nace en el segundo semestre del año pasado, a diferencia a la de 1929, fue generada por una combinación de:

1) Las tendencias del neoliberalismo,

2) El sistema financiero que propicia el consumismo con créditos tan arriesgados como los "subprime" y los paquetes financieros "basura" y

3) El fenómeno "burbuja inmobiliaria".

La Revolución Socialista, impulsada por las crisis que había previsto Carlos Marx en su obra El Capital, definitivamente no se cumplirá debido a la pérdida de legitimidad del sistema socialista, el cual provocó el barrido de las experiencias de esa tendencia nacida bajo el impulso de la crisis de 1929.
Otra de las razones de peso estriba en que la teoría de Marx, expuesta en El Capital, se adhiere a premisas teóricas que no explican la inevitable y aguda pauperización de los obreros en las empresas de máximo desarrollo tecnológico, sino la capacidad de negociación de la burguesía con el proletariado.

Cambio radical
En los países en desarrollo, se está produciendo la sustitución del proletariado por la Era de los Emprendedores y la pérdida de importancia del sector productivo frente al de servicios.
Los sindicatos de estos países, lejos de radicalizarse en su lucha contra la empresa privada, vienen pactando con ella y políticamente, se vienen colocando en la derecha radical.
Los partidos comunistas son inexistentes en la práctica y, en sus discursos, sus líderes utilizan cualquier teoría menos la que proviene de El Capital, de Carlos Marx, porque la ignoran o, simplemente, no la conocen.
No existen marxistas que actualicen –ni siquiera ocasionalmente– la teoría económica expuesta por Carlos Marx en El Capital, sino que, por el contrario, se adaptan muy bien al sistema, jugando al marketing, al posicionamiento y practicando –a falta de recursos económicos– el "figuretismo". Como se solía decir, han sido ganados por el espíritu burgués.

Nuevo concepto
Cabe señalar que la Era de los Emprendedores es un concepto nuevo para definir al conjunto de los trabajadores que debido a la crisis y recesión han generado su propia micro empresa, creando su propio empleo.
Sin embargo, tras las crisis y el atentando contra los Torres Gemelas de Nueva York, los trabajadores que habían soñado llegar a ser micro empresarios triunfadores, se verían obligados a darse cuenta de la fragilidad de sus esperanzas. Se dan cuenta de que, en realidad, son trabajadores explotados y no los creadores libres y autónomos que pensaban ser.
Así, con la crisis se produce la caída de la mayoría de las pequeñas empresas y la consolidación de los nuevos monopolios, asociados con los viejos poderes económicos.

Crisis espectaculares
Durante los últimos 30 años hemos sido testigos de un período de crisis espectaculares a escala mundial. Todos somos viajeros del mismo tiempo de alta incertidumbre, que se dirige a un mundo totalmente distinto del que conocemos y que nadie puede predecir.
A partir de los años setenta se inicia realmente un monumental capitalismo global. Occidente impulsa un gran bombardeo de dinero, tecnología y nuevas mercancías a los países en desarrollo, después de que su extraordinario crecimiento productivo y acumulación de capital superaran todos los requerimientos de sus mercados nacionales.
Simultáneamente, los países en desarrollo aún no habían desplegado sino una pobre economía doméstica compuesta básicamente por pequeñas unidades productivas sin capacidad de acumulación. El desarrollo tardío del capitalismo nativo de estos países, a partir de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, fue impulsado casi exclusivamente desde el exterior a través de una pequeña clase de intermediarios y el Estado y, no, desde sus propios niveles locales a diferencia de los países hoy, industrializados lo cual, determinó su atraso histórico.

Alvin Toffler
En las últimas tres décadas, al chocar estas dos grandes olas, como diría Alvin Toffler, la economía desarrollada ha dominado casi por completo todos los mercados locales del mundo, trastocando los patrones culturales y de consumo de las no desarrolladas debido a su superioridad competitiva.
Por tales razones, las economías básicas de autosuficiencia incipiente de los países en desarrollo, aquellas que ocupan a la gran mayoría de la PEA del mundo, han colapsado. Este colapso ha originado el crecimiento del subempleo en amplias capas de la población mundial. Sobre tal situación se levanta la crisis general de la sociedad contemporánea que todos percibimos y que muchas veces concebimos como si tuviera vida propia.
El desarrollo del capitalismo global por automatización, competitividad y concentración establece un marco de guerra económica que ocasiona todo lo contrario a la "asignación eficiente del ahorro mundial para la estimulación del crecimiento económico de todos los pueblos". En esta guerra solo ganan muy pocos; la gran mayoría pierde. Y como se trata de una competencia ciega frente a las aspiraciones de miles de millones de personas no competitivas, esta se transforma en irracionalidad y saqueo. Además, crea exclusión social, pobreza y muerte en proporciones gigantescas y generacionalmente irremediables.
Es una guerra desigual de precios contra todas las economías domésticas del mundo, principalmente contra las economías de los países en desarrollo, que solo cuentan con una formación nacional primaria de infraestructura productiva y capital, por lo que sus costos y precios internacionales son cada vez más elevados. La falta de competitividad de nuestra economía no es un problema de la eficiencia de sus empresarios o de la falta de apoyo a los mismos por parte de sus gobiernos nacionales, tan pobres y endeudados.
Ninguna economía nacional del mundo –y menos la nuestra– puede competir con la economía de dinámica global y sus estructuras empresariales de gran poder financiero, equipamiento de renovación permanente, tecnología de punta y, en consecuencia, de costos y precios cada vez más bajos.

Sin beneficios
La humanidad vive hoy una realidad insoslayable, el 90% del mundo no recibe los beneficios ni las compensaciones de la "distribución de recursos del capital global". A pesar de ello, las teorías preeminentes de la economía política siguen considerando al capital global como la exclusiva vía del desarrollo. Sin embargo, la desesperación y lo indigno del subempleo, la pobreza y el hambre no pueden ser sepultados por las montañas de tecnicismo teórico que produce la tecnocracia, precisamente obviando los problemas más profundos y visibles de la sociedad.

Globalizacion
La "globalización" no crea nuevas economías locales modernas sobre los escombros de las frágiles economías de elemental formación de capital y trabajo que destruye. Es destructivo sin ser creativo. No crea nueva riqueza sino en pequeñas áreas y en pequeños grupos. La alta tecnología, las ideologías y las armas podrán crear grandes poderes económicos, pero estos serán efímeros sin el consumo de las masas, porque solo este es capaz de hacer la historia económica mundial.
La superconcentración de capital global, la saturación de los mercados de inversión tradicionales y la impotencia de los líderes mundiales para crear nuevos mercados de inversión productiva en las grandes capas productoras del mundo, ponen a la orden del día otro de los grandes mercados consumidores de capital: los mercados de la guerra.

Reforma del Estado
Ante ese escenario, la Reforma del Estado es imperativa, para crear un Estado Moderno, Democrático, Descentralista y Promotor que genere oportunidades y riqueza para todos, modernizando y potenciando al sector de la Era de los Emprendedores (98% de micro y pequeñas empresas) con capacitación empresarial, apoyo tecnológico, financiamiento y búsqueda de mercados en el Perú y el Mundo Globalizado.
Con dichos incentivos el sector Informal de los Emprendedores se formalizaría, ampliando la base Tributaria; para ser invertida en Educación, Vivienda, Salud, Infraestructura, Investigación Tecnológica y todo lo necesario para lograr el Desarrollo
Solo así se podrá generar Empleo, Divisas y Bienestar Sostenido. Los Emprendedores han demostrado que sin apoyo del Estado han generado empleos y han servido de amortiguador social ante las sucesivas crisis y recesiones; imaginemos como seria con un apoyo de un Estado Moderno, Democrático, Descentralista y Promotor: convertiría al Perú en un país Grande, Desarrollado y sobre todo Poderoso.
--
MARCO ANTONIO ARRUNATEGUI CEVALLOS
DIRECTOR & ANALISTA POLITICO
REVISTA - JUSTO MEDIO
www.justomedio.com